Gaceta Ilustrada

El semanario Gaceta Ilustrada apareció en 1956, editada por el  grupo de La Vanguardia, como expresión de un nuevo periodismo más abierto al mundo en la forma y en el contenido. Siguió el modelo de Life y sobre todo de París Match, incorporando a grandes reporteros internacionales, y al mismo tiempo lanzando a periodistas nacionales que tuvieron oportunidad de desarrollar un trabajo a la altura del que se hacía fuera de nuestras fronteras. Sus secciones fijas tuvieron extraordinaria calidad, debido a las plumas de Julián Marías, Laín Entralgo y el asombrosamente prolífico erudito Antonio Tovar.

Eliseo Bayo publicó su primer gran reportaje en Gaceta Ilustrada, en 1962, cuando localizó en Zaragoza y entrevistó al profesor inglés Quevin Albert Tracey, buscado por la Interpol desde hacía más de un año, acusado de haber secuestrado al niño Tony Stephens.

En 1970, mientras publicaba en Destino, volvería a publicar grandes reportajes en Gaceta Ilustrada,  como los dedicados al Trasvase Tajo- Segura, la guerra de los agricultores franceses contra los españoles, el contrabando de oro y otros sobre grandes éxitos de la medicina.

Durante la etapa de dirección de Luis María Ansón, realizó viajes a Europa para entrevistar a los exiliados españoles. Publicó un gran reportaje sobre el regreso de la Masonería, y una entrevista con Enrique Múgica sobre los planes de la socialdemocracia para España. Con Jesús Picatoste como director, publicó la serie de reportajes de gran impacto “Los atentados contra Franco”.

Destino

El Semanario Destino, fundado en Burgos en 1937, narra cuarenta y tres años de la historia cultural, política y social de España. Desde sus orígenes falangistas, como revista de la jefatura territorial catalana de Falange Española, fue evolucionando al compás de la sociedad española, y más aún, en ciertos momentos marcó la tendencia de los cambios políticos hacia la normalización democrática del país.

Contó desde su fundación con algunos de los principales escritores y periodistas catalanes, e incorporó a personalidades culturales del resto de España.  Practicó un periodismo culto, exigente, ecléctico e integrador. Durante la II Guerra Mundial empezó a mostrar su liberalismo con su actitud favorable a las potencias democráticas aliadas contra los países del Eje. La vocación europeísta y liberal de Destino se muestra entre 1957 y 1965. Rechaza el aislacionismo y propugna la necesidad de estrechar su vinculación comercial con la Europa democrática. Aumenta su distanciamiento del Régimen. En el periodo 1966- 1974 defiende la alternativa democrática.

Sábado Gráfico

El semanario Sábado Gráfico fue fundado por el periodista Eugenio Suárez en 1956, cuando ya era propietario del semanario de sucesos El Caso (que había alcanzado tiradas de 400.000 ejemplares en la época).

Eugenio Suárez transformó la revista Sábado Gráfico en un semanario político que fue pionero en destapar los más grandes escándalos de corrupción política y empresarial de la época. Se inició en 1968 con un reportaje sobre el contrabando siderúrgico que entraba por el puerto de Bilbao amparado por las autoridades aduaneras, y en definitiva por los Ministerios de Industria y de Hacienda. Dio amplia cobertura al escándalo de Matesa, Redondela, Confecciones Gibraltar y tantos otros que tenían como objetivo minar la credibilidad de los “ministros tecnócratas.

Eugenio Suárez contrató a Eliseo Bayo en 1973, a su salida de la cárcel, para escribir una larga serie titulada Muertes y Resurrección de un País que le llevó a recorrer el territorio nacional para  describir en profundidad los cambios sociales que estaban produciéndose.

Interviú

Fue fundada por tres socios jóvenes con escasa experiencia en el periodismo, pero sumamente imaginativos y audaces: Antonio Asencio, Jerónimo Terrés y J. Salvadó.

Eliseo Bayo fue coordinador general de reportajes de la Revista Interviu desde 1977 a 1982, etapa en la que la revista tuvo un ascenso fulgurante en el número de lectores, pasado de 80.000 a más de 900.000.

La revista pertenece al grupo Z creado por Asensio que agrupa  a diversas publicaciones.  Asensio, que demostró ser un audaz empresario-periodista, bajo el principio fundamental de que la libertad de prensa sólo es posible  si la garantizan los lectores, y éstos lo son en número suficiente para que la empresa sea viable económicamente, fue olvidándose de esta norma básica y buscó más el éxito empresarial que la consolidación de un grupo de prensa independiente de los poderes económicos y políticos.

Eliseo Bayo levantó grandes temas de corrupción política y administrativa que fueron publicados, pero el rumbo de la empresa hacia intereses que no  son los propios de la prensa independiente le  llevó a tomar la decisión de dejarla.