Eichmann
Eichmann

Eichmann fue secuestrado en Argentina y llevado a Israel para ser juzgado. Su abogado manifestó que “la ley de 1950 para el castigo de nazis y de sus colaboradores es contraria al Derecho Internacional. Es inaceptable porque se refiere al castigo de delitos cometidos antes de la fundación del Estado de Israel, fuera de sus límites actuales y perpetrados contra personas que no eran ciudadanos del Estado israelí”. El libro se publicó antes de que Eichmann fuera ahorcado 1962

press to zoom
Blanco y negro en el Congo.
Blanco y negro en el Congo.

1962 Plaza & Janés Obra dedicada al proceso de independencia del Congo y a la guerra sucia desatada por la ex metrópoli, Bélgica. El autor narra la política de tierra arrasada con que Bruselas logró hundir el territorio en el caos. El acto culminante de ese sabotaje fue el vil asesinato de Patrice Lumumba, el hombre llamado a liderar el recién nacido país africano.

press to zoom
El miedo la levadura y los muertos
El miedo la levadura y los muertos

Nova Terra Abril 1968 Fue calificada por el censor A. Barbadillo de: “Libro tendencioso, negativo, que encierra una dura crítica a nuestras Instituciones en multitud de facetas”, y es una “clarísima infracción del artículo 2º de la vigente Ley de Prensa e Imprenta”, y “aunque linda con los preceptos analógicos del artículo 165 bis b) del Código Penal, a mi criterio no se perfila como figura delictiva”.

press to zoom
Ediciones Destino 1968
Ediciones Destino 1968

En la Pendiente toma el título de un reportaje, publicado en el número de la revista Destino que fue secuestrada. Al domingo siguiente, fue leído en algunas iglesias de Barcelona, como la del Colegio de los jesuitas de la calle Caspe. Su labor en el semanario alcanzó una gran resonancia por la elección de los temas de sus reportajes

press to zoom
El “desafío” en España 1970
El “desafío” en España 1970

Punzante trabajo sobre el proceso de industrialización de España, las ayudas que se concedían a las empresas extranjeras para que se instalasen en nuestro país, cómo se decidía su destino, qué papel desempeñaron el régimen y cuál la burguesía en la captación industrial, etc.

press to zoom
Plaza&Janés 1970
Plaza&Janés 1970

El autor recorrió el país para conocer las duras condiciones del trabajo que realizaban las mujeres: las picapedreras, las dinamiteras, las trabajadoras de la industrial textil, las costureras, las lavadoras de carbón en las minas, las cosechadoras de arroz, las vendimiadoras, las que trabajan en los mataderos de vacas y de pollos, las mariscadoras, las cuadrillas andaluzas y gallegas en los campos de Valdepeñas, el coraje de las madres solteras y las viudas, las prostitutas pobres.

press to zoom
El manifiesto de la tierra
El manifiesto de la tierra

Editorial Planeta 1973 El autor describe el paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial en España, radical a raíz de los últimos planes de desarrollo del franquismo. Su investigación denuncia cómo miles de campesinos se ven empujados hacia las grandes ciudades.

press to zoom
Oración de Campesinos
Oración de Campesinos

Editorial Laia 1974 Aragonés de nacimiento, natural de una región sometida a un éxodo rural crónico, el autor analiza por qué los hombres se ven empujados a abandonar la tierra en nuestro país. Sus observaciones abarcan desde la simple desidia de los gobernantes hasta una política premeditada para aumentar la mano de obra al servicio de la pujante industria.

press to zoom
Portugal en libertad condicional
Portugal en libertad condicional

Editorial Dirosa 1974 Espinoso ensayo sobre la agonía de la dictadura de Oliveira Salazar y el desmoronamiento del imperio portugués, a punto de perder Mozambique y Angola. Recordemos que el mismo año de la publicación del libro se produjo la Revolución de los Claveles.

press to zoom

De que viven y por qué no mueren los españoles Editorial Dirosa 1975 Esta es una obra pasmosamente actual, ya que habla sobre inmigración, estafas generalizadas, atropellos ciudadanos, la impunidad de los más fuertes, usura, pobreza… Cabe pensar que, más allá de las apariencias, España no ha mejorado tanto.

press to zoom
Trabajos duros de la mujer
Trabajos duros de la mujer

Editorial Progress, Moscú 1976 Traducción al ruso

press to zoom
Los atentados contra Franco
Los atentados contra Franco

Plaza&Janes 1976 nicialmente secuestrado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid. Desde el mismo 18 de Julio de 1936, en Las Palmas y el 19 en Ceuta, hasta 1964 hubo numerosos intentos de atentar contra la vida de Franco.No menos de trescientas personas participaron directa o indirectamente en la preparación de los atentados. Casi todos los grupos que intentaron alguna vez liquidar al Caudillo fueron eliminados por la policía, y los escasos supervivientes encarcelados.

press to zoom
Descubro y Acuso Plaza&Janes 1984
Descubro y Acuso Plaza&Janes 1984

El autor denuncia la existencia de un plan que pretende la desindustrialización de Occidente. Para conseguirlo sin oposición, los inductores propician mayor idiotización posible de las masas a través de la televisión y de otros medios de destrucción masiva.

press to zoom
Diez ideas para levantar España
Diez ideas para levantar España

Plaza&Janes 1986 Una década después del advenimiento de la democracia, España no se había modernizado tanto como cabía esperar. En esta obra económica, el autor apunta las causas de ese desarrollo insuficiente y postula un decálogo de iniciativas que, desde su punto de vista, resolverían los siglos de atraso acumulado. Tremendamente actual en 2016

press to zoom
Gal: punto final Plaza&Janes 1997
Gal: punto final Plaza&Janes 1997

Trabajo muy controvertido, sostiene la inocencia del PSOE respecto al nacimiento y la dirección de los GAL. Según el autor, ni José Barrionuevo, ni José Luis Corcuera ni Rafael Vera tuvieron nada que ver con el grupo terrorista. Al contrario, el empeño del Ministerio del Interior socialista fue el causante de la disolución de la banda.

press to zoom
Estrictamente Prohibido
Estrictamente Prohibido

Editorial Prensa Ibérica, S.A. 1998 El autor presenta una selección de sus artículos censurados por el franquismo. Además de la noticia prohibida, el autor explica la intrahistoria que se agazapa detrás de cada caso, contribuyendo así a una mejor comprensión del funcionamiento de la censura. Este libro fue el tercero de la colección Clásicos de la Prensa dirigida por Horacio Vázquez-Rial. Los dos primeros fueron Yo Acuso, de Emile Zola, y Corresponsal en España, de Ilya Ehrenburg.

press to zoom