1961 San Agustín, CONFESIONES
1961 San Agustín, CONFESIONES

El editor y escritor Mario Lacruz, le encargó la traducción del latín de los libros XI, XII y XIII de las Confesiones de San Agustín, que el R.P.Fr. Eugenio Zeballos había dejado sin traducir. La obra completa se publicó en Plaza & Janés en Abril de 1961

press to zoom
Els catalans. Vida i costums
Els catalans. Vida i costums

Editorial Nauta 1979 Incluye textos en catalán de Eliseo Bayo, Josep Plà, Andreu Avelí Artís, Baltasar Porcel, Alexandre Cirici Pellicer, Oriol Martorell y Josep Mª Espinàs.

press to zoom
Como orientar el futuro de sus hijos
Como orientar el futuro de sus hijos

Ediciones Dana1975 Obra dirigida por Eliseo Bayo Todas las carreras y profesiones en España Un año después de la muerte de Franco, la sociedad española daba sus primeros y aún balbuceantes pasos hacia la modernidad. Esta obra fiscaliza esos cambios desde la perspectiva del mercado laboral, apuntando cómo afectarían a multitud de profesiones (¡y de personas!).

press to zoom
2012 En la Roca
2012 En la Roca

Cuadernos del Teatro Español una brillante iniciativa de Angel Facio para ofrecer contextos de las obras estrenadas. Los actores Eloy Azorin (Guy Burgess) y Chema León (Kim Philby), dirigidos por Ignacio García, siguiendo el texto de Ernesto Caballero, han recreado magistralmente y de modo muy verosímil las escenas que bien pudieron haber ocurrido aquella noche en el hotel La Roca, de Gibraltar, que da nombre a la obra: ¡el destino de los espías!

press to zoom

                                    San Agustín confesiones

El editor y escritor Mario Lacruz, le encargó la traducción del latín de los libros XI, XII y XIII de las Confesiones de San Agustín, que el R.P.Fr. Eugenio Zeballos había dejado sin traducir. La obra completa se publicó en Plaza & Janés en Abril de 1961. Eliseo Bayo había estudiado a fondo "El Índice Último de los libros prohibidos y mandados expurgar para todos los Reinos y Señoríos del Católico Rey de España, Carlos IV". Contiene el resumen de los libros puestos en el Índice Expurgatorio, del año 1747, y a todos los editados posteriores hasta diciembre de 1789. Llama la atención que el Inquisidor General se llamaba Agustin Rubin de Cevallos. En la página 19 se mencionan todas las obras de San Agustín (Opera omnia). Se señalan todas las ediciones anteriores a a 1576, "manchadas con Índices, Notas marginales o Escolios viciados", es decir, todas las interpretaciones de la Obra de San Agustín efectuadas por autores considerados herejes. La novedad de la traducción efectuada por Eliseo Bayo consiste en que subraya en cursiva los conceptos más llamativos y profundos de San Agustin -en especial sobre el Tiempo y la Creación- que son plenamente actuales según los conocimientos físicos de la Creación del Universo.

                                            Els Catalans

 

   Edicions Nauta 1974


Incluye textos en catalán de Eliseo Bayo, "Els homes de mar" con el que abre el volumen, Josep Plà, Andreu Avelí Artís, Baltasar Porcel, Alexandre Cirici Pellicer,

 

                                                                                      Oriol Martorell y Josep Mª Espinàs.

                            Como orientar el futuro de sus hijos

Ediciones Dana1976. Obra dirigida por Eliseo Bayo 
Todas las carreras y profesiones en España
Un año después de la muerte de Franco, la sociedad española daba sus primeros y aún balbuceantes pasos hacia la modernidad. Esta obra fiscaliza esos cambios desde la perspectiva del mercado laboral, apuntando cómo afectarían a multitud de profesiones (¡y de personas!).

Los colaboradores de este libro son: A. Balagué Planells, E. Cerdá Retuerto, C. de la Fuente Gómez, O.Fullat Genís. J.M. Prim Serentill y J. Sarramona López.

     El ileso novio de la muerte (En la Roca)

Es el texto que Angel Facio, director de los Cuadernos del Teatro Español, me encargó para situar el marco histórico

de la obra teatral de Ernesto Caballero en la que los espías británicos tramaron atentar contra Franco.

Lo titulé El Novio Ileso de la Muerte porque ese fue el Destino del general, sobreviviente a todos los atentados,

físicos y políticos, nacionales e internacionales, que se conjuraron inútilmente de apartarlo del Poder.

Podríamos decir que su sombra no se ha desvanecido en el presente.

Los actores Eloy Azorin (Guy Burgess) y Chema León (Kim Philby), dirigidos por Ignacio García, siguiendo el texto de Ernesto Caballero, han recreado magistralmente  y de modo muy verosímil las escenas que bien pudieron haber ocurrido aquella noche en el hotel La Roca, de Gibraltar, que da nombre a la obra, En la Roca: ¡el destino de los espías! El autor ha investigado con esmero las complejas personalidades de los dos jóvenes intelectuales ingleses que formaron parte del grupo de espías prosoviéticos nacido en las entrañas del establishment británico. El director -más bien actuando de médium, convocando a los muertos- ha elegido con acierto el clima, el hábitat psicológico, que debería de envolver a los dos amigos que se encuentran en terreno neutral para decidir la deriva de sus actos en el drama más universal de la época: el golpe de Estado que pocos meses antes habían dado en España unos generales, con la ayuda y el patrocinio de Hitler y de Mussolini, contra la República previamente incendiada por los prolegómenos de la guerra civil.